Blog educativo dedicado a compartir material didáctico y Pedagógico para la Comunidad Educativa Salvadoreña y Latinoamericana en general.

miércoles, 12 de febrero de 2020

Posted by Profe Obed on 5:11:00 | No comments
En mis exámenes acostumbro a poner algunos ejercicios que suman, pero no restan en la evaluación de mis estudiantes de tercer ciclo y educación media; con frecuencia veo que ellos se enfocan bastante en tratar de resolverlos y es por eso que le doy una buena ponderación para motivarlos al razonamiento.
Si bien es cierto, les evalúo los indicadores de logro con respecto a los contenidos o temas evaluados en la clase, este tipo de problemas me ayudan a desarrollar en ellos esta competencia tan importante para la resolución de problemas. 
Les comparto algunos de los ejercicios para que puedas también tomarlos en cuenta si eres docente y tambien si eres un estudiante apasionado por las matemáticas.

Problema 1
CUBO MÁGICO EN PERSPECTIVA. 
Un cubo mirado en perspectiva, nos muestra sólo tres de sus caras y siete vértices. En ellos es posible acomodar los números del 1 al 7, uno por vértice, de modo que los cuatro vértices de cada una de las caras sumen 15. ¿Sabrá usted colocarlos?

Problema 2
ESTRELLA CON DIAGONALES. 
Acomode los números del 1 al 7, uno por círculo, de modo que cada uno de los triángulos grandes y cada una de las diagonales sumen igual.


Problema 3
TRIÁNGULO ANTIMÁGICO. 
Acomode los números del 1 al 6, uno por círculo, de modo que cada línea de dos o tres círculos, los tres círculos de las esquinas, y los tres círculos interiores, sumen distinto, y que las ocho sumas que entran en juego sean valores consecutivos.

Problema 4
HEXÁGONO CON RAYOS. 
Acomode los números del 1 al 13, uno por círculo, de modo que cada uno de los seis lados, cada una de las seis líneas que pasan por el centro, sumen igual.

Problema 5
A CRUZ. 
Acomode los números del 1 al 12, uno por círculo, de modo que los cuatro vértices de cada uno de los dos rectángulos largos, los cuatro vértices del cuadrado central, y las cuatro líneas de cuatro círculos, sumen igual.

Problema 6
MUCHOS TRIÁNGULOS. 
¿Cuantos triángulos hay en la figura adjunta?

Problema 7
LOS TRES AROS MÁGICOS. 

Coloque los números del 1 al 6 en los pequeños círculos de modo que cada aro sume lo mismo. Hay 3 aros, cada uno engarza 4 círculos. Es preferible pensar a tantear.

Problema 8
EL MARAVILLOSO 26 (1).
Coloque los números del 1 al 12 en los círculos de esta estrella de manera que la suma de los que ocupan cada una de las seis líneas sea igual a 26.

Problema 9
EL MARAVILLOSO 26 (2). 
En la estrella adjunta, las seis filas de números suman lo mismo, 26. Pero la suma de los números situados en las puntas de la estrella es otra: 4+11+9+3+2+1=30.
Perfeccione usted la estrella colocando los números de modo que la suma de los que ocupan cada una de las seis líneas sea 26 y la suma de los números situados en las puntas de la estrella también sea 26. No lo haga tanteando, razone un poco.

Problema 10
EL MARAVILLOSO 26 (3). 
Coloque los números del 1 al 12 en los círculos de esta estrella de manera que la suma de los que ocupan cada una de las seis líneas sea igual a 26 y que también sumen 26 los números que forman el hexágono central.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Buscador