Blog educativo dedicado a compartir material didáctico y Pedagógico para la Comunidad Educativa Salvadoreña y Latinoamericana en general

jueves, 13 de junio de 2019

Posted by Profe Obed on 9:42:00 in | No comments
En El Salvador estamos con grandes problemas en la enseñanza de la matemática, tenemos por un lado a personas que le tiran la pelota a los docentes y tenemos otro grupo que le tiran la pelota a los estudiantes, personalmente considero que cada parte debe agarrar un "lado" de la pelota. Como docente me preocupa el desinterés de mis estudiantes por las matemáticas, por esa razón busco diferentes metodologías para poder enseñar con un método que me sea efectivo y quiero compartir una experiencia que veo que a funcionado muy bien, "El método Singapur".

El método Singapur en matemáticas desarrolla la comprensión, la retención, el gusto por la aplicación de las matemáticas y la resolución de problemas de la vida diaria a través de habilidades sencillas. No se busca la memorización sino generar una comprensión de fondo y duradera.
El método es aplicable a todos los niveles educativos, pues su objetivo es muy simple: resolver problemas a través de una adecuada lectura del planteamiento para conseguir una solución acertada.
Con Singapur se aprende a razonar antes de pasar a la técnica operatoria, al proceso, la fórmula y de ahí a la escritura de símbolos matemáticos. Comprender y reflexionar sobre el propio proceso de aprendizaje, es clave.
Esta metodología se ha expandido a lo largo del mundo durante los últimos años debido a las altas calificaciones de los alumnos de Singapur en las pruebas PISA.
Se conforma en base a tres conceptos: concreto, pictórico y abstracto. Primero se insta a los estudiantes a relacionarse con objetos cotidianos para llevar a cabo problemas sencillos. A continuación, se les enseña a dibujar esos conceptos mediante bloques que representan valores numéricos. Una vez han superado estas etapas con soltura, comienzan ya a realizar las representaciones abstractas tales como números o símbolos. El objetivo es que aprendan cada detalle de forma práctica y comprendan el porqué de cada operación.


0 comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Buscador