Blog educativo dedicado a compartir material didáctico y Pedagógico para la Comunidad Educativa Salvadoreña y Latinoamericana en general

miércoles, 30 de agosto de 2017

Posted by Profe Obed on 9:40:00 in | No comments
Recuerdo cuando era un niño allá por el año 1991 que sucedió el evento natural mas fantástico que en mi vida he podido observar, me refiero al eclipse total de sol que pude ver.
Fue increíble ver oscurecer a pleno mediodía. 
La máxima duración del eclipse fue de 6 minutos y 53 segundos, el cono de sombra lunar se movió a través del continente americano generando un eclipse total de Sol que fue visible en ocho países, desde México hasta Colombia, pudo ser visto por millones de personas en todas las capitales de Centroamérica (excepto Tegucigalpa).

Para entonces El Salvador todavía se encontraba en la guerra civil, esa mañana se dieron enfrentamientos entre el FMLN y la Fuerza Armada cerca de la ciudad de Aguilares, donde falleció una combatiente guerrillera, quien en su tiempo libre escribía poesía en los campamentos; sin embargo, a pesar del ataque y de la alarma al norte de San Salvador, la mayoría de personas estaban a la expectativa del eclipse solar.

Todo el día los medios de comunicación transmitieron programas especiales sobre el eclipse, la canción más sonada en las radios fue Total Eclipse of the Heart por Bonnie Tyler. Asimismo los canales de televisión hicieron sus programas especiales, yo estuve en el Aeropuerto Internacional de El Salvador como miembro de la recién fundada Asociación Salvadoreña de Astronomía que junto con el Canal 10 fue protagonista de uno de las mejores coberturas del eclipse en el país. El programa duró varias horas y fue conducido por el Ing. Fernando García Ramentol y por el Ing. René Arturo Núñez, ambos compañeros de ASTRO y amigos míos por muchos años.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Buscador