Blog educativo dedicado a compartir material didáctico y Pedagógico para la Comunidad Educativa Salvadoreña y Latinoamericana en general

lunes, 17 de agosto de 2015

Posted by Profe Obed on 6:12:00 in | No comments

¿Qué es Internet?
Técnicamente se podría describir como una red mundial de ordenadores conectados entre sí, pero esta definición sería insuficiente para explicar el enorme éxito que ha alcanzado en todo el planeta. Internet es algo más, es una vía de comunicación que no conoce fronteras, ni físicas ni ideológicas, un canal inagotable de información que no es suministrada por ningún ente en concreto, sino que es aportada por millones de personas que han decidido expresar sus inquietudes, mostrar sus trabajos, dar a conocer su entorno o simplemente publicitar sus productos. Todo ello sin ningún tipo de limitación ni censura previa, y con un coste incomparablemente inferior a cualquier otro medio.

¿Cómo surgió Internet?
Como la mayoría de los grandes avances tecnológicos en el campo de las telecomunicaciones, Internet tuvo su origen en Estados Unidos. En los años sesenta los militares americanos temían que en caso de lucha armada las líneas de comunicación necesarias para transmitir órdenes a sus tropas quedasen interrumpidas. Para evitar esta eventualidad crearon una red de ordenadores capaces de elegir el camino óptimo para conducir la información en el caso de que alguno de los puntos de la misma quedase bloqueado.
Esta red fue aprovechada por científicos implicados en el proyecto para intercambiar información. El asunto gustó y empezaron a usarlo como medio de comunicación entre distintas Universidades. A partir de ahí la red se fue ampliando vertiginosamente hasta convertirse en lo que es ahora, un canal de comunicación mundial.

¿Quién mantiene Internet?
Es una pregunta difícil de responder. Internet no tiene propietario, somos cada uno de los que conectamos, con nuestra pequeña aportación económica y con la información que volcamos en la red, los que hacemos que funcione.
Las compañías telefónicas de los distintos países tan só1o nos alquilan sus líneas para poder acceder a nuestros proveedores de Internet, pero no son dueños de los datos que circulan a través de ellas.
Los proveedores de acceso a Internet nos cobran por utilizar sus medios técnicos (ordenadores de gran capacidad, líneas de gran ancho de banda, etc.) pero son só1o dueños de sus aparatos.
Las grandes compañías de informática aportan el software y el hardware necesario para navegar por la red (de momento de forma gratuita) pero tampoco ostentan la titularidad de la red.

¿Qué se puede hacer en Internet?
Las utilidades que tiene Internet son innumerables y crecen día a día. Nos limitaremos a describir aquéllas que consideramos básicas e interesantes para un usuario medio:
- Envío y recepción de correo entre sus usuarios.
- Participar en grupos de noticias (funcionan como tablones de anuncios electrónicos).
- Comunicación en tiempo real a través de conversación escrita (Chat) o videoconferencia.
- Transferencia de cualquier tipo de ficheros (documentos, programas, ...).
- Compra de todo tipo de artículos: libros, discos, ordenadores, entradas a conciertos, billetes de avión y un largo etc.
- Visita virtual a todo tipo de organizaciones, museos, ciudades...
- Escuchar o ver innumerables emisoras de radio y televisión del mundo
- Leer prensa y revistas de todo el planeta.
- Conocer vida y milagros de tus personajes favoritos.
- Escuchar todo tipo de música.
- Jugar a todo tipo de juegos compitiendo con otros usuarios de la red.La lista sería interminable pero con lo expuesto es fácil adivinar lo interesante, útil y divertido que puede resultar Internet.

¿Qué hardware (aparatos) es necesario para acceder a Internet?
El equipamiento mínimo recomendable para el acceso a Internet es el siguiente:
- Una computadora portàtil o de escritorio
- Un módem o Router
- Una impresora.
- Un ratón.
Una línea de teléfono (no es necesario contratar una línea especial, puede utilizarse la línea normal, eso sí, mientras estás conectado no puedes recibir llamadas).Sería bueno, aunque no imprescindible, contar con tarjeta de sonido, micrófono y unidad CD.

Ya tengo el equipo. ¿Qué tengo que hacer para conectarme a Internet?
Si no perteneces a alguna organización o empresa que te permita el acceso gratuito a la red (el Programa de Nuevas Tecnologías del Ministerio de Educación y Cultura facilita gratuitamente este servicio a todos los profesores que lo soliciten) lo primero que debes hacer es contactar con algún proveedor de acceso a Internet. Son empresas que por una cierta cantidad de dinero te permiten entrar en la red. Los precios y la calidad del servicio son muy dispares, pero se pueden encontrar accesos desde 1.000 ptas. al mes.
El proveedor te suministrará todo el software (programas) necesario para que te conectes, así como la información imprescindible para su instalación.
Necesitarás un programa para poder ir de un sitio a otro de la red (navegador). Es posible que te lo suministre también tu proveedor, ya que hasta ahora son de libre distribución (gratuitos). Si no es así, los podrás conseguir en la propia red, contactando con Telefónica o en cualquier revista de informática. Los más populares son Netscape y Microsoft Internet Explorer.

¿Es caro conectarse a Internet?
Pues depende. Te damos los datos y tú los valoras:
El navegar por Internet lleva dos gastos asociados: uno fijo, lo que te cobra el proveedor de acceso (alrededor de 1000 o 1500 pts al mes) y otro variable, el coste de la llamada de teléfono al proveedor que se realiza normalmente a través de Infovía (servicio de Telefónica) y que depende del tiempo que permanezcamos conectados. La hora de conexión cuesta 139 ptas. de 8:00 h. a 22:00 h. y 106 ptas. el resto del día y festivos.

¿Es todo gratis en Internet?
Hay servicios en Internet que son de pago, pero la mayoría son gratuitos.

¿Es peligroso navegar por la red?
Generalmente no. Sin embargo, siempre hay desaprensivos que utilizan la red para gastar bromas a través del correo, tomar nuestros datos de la tarjeta de crédito cuando la usamos para comprar en Internet, obtener información sobre nuestro equipo, curiosear la información que enviamos a través de la red, etc.
Para evitar estos peligros existen servidores que garantizan la seguridad mediante diversas técnicas.

¿Puede introducirse un virus en nuestro ordenador a través de la red?

Sí. Pero esto sólo es posible si bajamos (grabar en nuestro disco duro) ficheros de la red. Es imposible que por el simple hecho de navegar o usar el correo electrónico (salvo cuando el mensaje contenga anexo un fichero y éste sea abierto) se introduzca un virus en el ordenador.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Buscador