Blog educativo dedicado a compartir material didáctico y Pedagógico para la Comunidad Educativa Salvadoreña y Latinoamericana en general

jueves, 6 de febrero de 2014

Posted by Profe Obed on 9:25:00 in , | No comments




Las tablas de multiplicar? ¡qué suplicio memorístico! 

Una vez aprendidas ya no se olvidan, pero a los niños les cuesta mucho esfuerzo aprenderlas. 

Seguro que a más de uno le habría sido útil en su momento el truco que vamos a ver a continuación y que hace referencia a una de las más difíciles tablas de multiplicar: la del nueve. 
Para llevar a cabo este sencillo método basta con poner las dos manos en la mesa, con las palmas hacia abajo (o hacia arriba) y separando un poco los dedos. 

Supongamos que las hemos puesto con las palmas hacia abajo, así que al asignar un número del 1 al 10 a cada dedo quedaría como en la imagen de arriba.
meñique izquierdo=1 

anular izquierdo=2 
meñique derecho=10 


Pues bien, para realizar la multiplicación del número 9 por cualquiera de los primeros 10 números basta con seleccionar el dedo correspondiente a ese número (separándolo de la mesa, doblándolo o manteniéndolo en contacto con la mesa mientras los otros no?), entonces el número de dedos que quede a su izquierda se corresponderá a las decenas del resultado y el número de dedos que quede a su derecha corresponderá a las unidades. 

¿Cómo? Veamos un ejemplo. 

Supongamos que queremos multiplicar 7×9. El 7 se corresponde con el dedo índice de la mano derecha. A su izquierda hay 6 dedos y a su derecha 3. El resultado es, pues, 63. 
¿El método  ha sorprendido? Prueba a explicárselo a un niño que se encuentre en pleno proceso de aprendizaje de las tablas de multiplicar. Para sorpresa la que se pinta en su rostro. 

0 comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Buscador